Cómo seleccionar la cinta de impresión correcta

 

 

Nomenclatura de las cintas

 

 

Dependiendo de cada fabricante, hay algunas variantes mínimas en la nomenclatura de las cintas, pero este principio que le explicaré, aplica a todas las marcas y modelos de impresoras.

 

 

 

Para imprimir cualquier color, se requiere un porcentaje de tinta Yellow ó Amarillo, uno de Magenta y otro de Cian ó Azul. Cualquier cinta de color tendrá al menos estos tres paneles; y se especifican como YMC donde

Y=Yellow, M=Magenta y C=Cian.

 

 

Las cintas de impresión tienen una serie secuencial de paneles de color YMC; por ejemplo: si la especificación de una cinta indica que rinde 250 impresiones, quiere decir que tiene 250 series de 3 paneles de forma secuencial; y le alcanzará para imprimir 250 tarjetas por un solo lado ó 125 tarjetas

a color por ambos lados.

 

 
 

Si bien es cierto que, con la combinación del 100% de Yellow + 100% de Magenta + 100% de Cian se obtiene un color negro, éste no es un negro puro; por ello, en la mayoría de las cintas se agrega otro panel negro “K”; entonces la nomenclatura de la cinta será YMCK. Esto es cierto para las impresoras de tarjetas con tecnología de “Re-transferencia”; pero para las impresoras con tecnología de impresión directo a la tarjeta, es necesario agregar un panel adicional después de los paneles de color; este panel es una película transparente que se aplicará después de los colores para proteger la impresión y no se decoloren las tarjetas impresas. Algunos fabricantes le llaman “Overlay” otros “Topcoat”, etc. pero la funcionalidad es la misma; proteger la impresión.

 

Estas son algunas de las configuraciones de cintas más comunes:

 

Para impresoras de Re-Tansferencia

 

 

Para impresoras de Impresión Directo a la Tarjeta

 


 

 

 

 

 

Esto nos lleva a dos conceptos relevantes que debe conocer:

 

 

 


 

 

 

Sublimación de tinta y transferencia térmica

 

  

Las impresoras de credenciales utilizan dos Métodos de impresión; “Sublimación de Tinta” y “Transferencia Térmica de Resina”.

 

 

 

Sublimación de tinta.-Es un proceso químico que consiste en cambiar el estado sólido de un material al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido; Así en el tema que nos compete, se refiere a la transferencia del % de tinta necesario de cada color (YMC) que se encuentra en estado sólido en las cintas de color, a las tarjetas de PVC convirtiéndola en gas por medio de un minucioso proceso de calentamiento.

 

Como le he comentado anteriormente, después del proceso de sublimación, es necesario aplicar una película de barniz Overlay para “fijar” la impresión y esta no se decolore fácilmente. Si por cualquier razón no se aplica esta película transparente encima de la impresión, la tarjeta se irá decolorando en cuestión de días ó semanas.

 

 

 

Transferencia Térmica de Resina.- Este proceso se usa solamente para el panel de color negro “K”; que es una resina negra especial. El proceso consiste en “Transferir” el 100% de la resina negra que se encuentra en la cinta a la tarjeta por medio de un proceso de calentamiento; de esta manera, los elementos impresos con este panel serán 100% negros.

 

A diferencia de la sublimación, que es posible transferir solo un % de tinta; la resina del panel negro, cuando se requiere, se transfiere el 100% de la resina que se encuentra en la cinta, a la tarjeta de PVC, por ello, el panel negro solo debe usarse para imprimir textos, códigos de barras, firmas, o cualquier objeto que se desee 100% negro.

 

No es recomendable imprimir imágenes o degradados con tonalidades de gris con el panel negro; ya que la tarjeta impresa no se verá muy bien. Cada punto de impresión de resina negra se transfiere completamente a la tarjeta y no es posible trasferir un porcentaje de negro. Si desea imprimir tonalidades de gris, entonces lo deberá hacer con los paneles de color YMC.

 

En las siguientes imágenes podrá observar ambos procesos en una cinta usada.

 

En el panel negro se puede observar claramente como se transfirió el 100% de la resina de la cinta a la tarjeta; mientras que en los paneles de color, la sublimación de tinta YMC, solo se usó el porcentaje necesario de cada color de acuerdo al diseño.

 

 

 

 

Esta es la tarjeta a color con reverso en negro y la cinta con la que se imprimió

 

 

 

 

Frente (YMC)

 

 

Algún porcentaje del azul se transfirió a la tarjeta; esto pasó también con el Magenta y Yellow.

 

Reverso (K)

 

 

El 100% de la resina se transfirió a la tarjeta.

 

 

 


 

Ahora vea la diferencia de una tarjeta con tonos de gris, impresa con sublimación de tinta y cómo se ve impresa con transferencia térmica, solo con el panel negro (Forma incorrecta).

 

 

 

Impresión con Sublimación YMC

 

Impresión con resina negra K


Escribir comentario

Comentarios: 0
Descarga DOLPHIN Gratis



Videos con procesos de credencialización con entrega inmediata:



 Boca del Río, Ver. Mex. 

Tel: 229 260 6931

contacto@printshop.mx